muebles vintage, relatos cortos, reflexiones."/> Muebles recuperados, relatos y reflexiones : Restaurar o Tunear muebles. Guia rápida

lunes, 18 de febrero de 2013

Restaurar o Tunear muebles. Guia rápida


Hoy voy a hablaros un poco de los materiales que yo utilizo para mis trabajos.


En la imagen se puede apreciar  el tratamiento anticarcóma  Titanxil que sería el primer paso en el caso de que el mueble trajese inquilinos en su interior. Uso esta marca porque es muy eficaz, y al ser menos olorosa que otras, evito dolores de cabeza.
Una vez hecha la cura pertinente habría que lijar la madera. Si el barniz está en buen estado, y vamos a  pintar el mueble, no es necesario eliminarlo del todo, con un buen lijado ya podremos empezar a pintar.
En el caso de que el barníz esté muy deteriorado o bien si vamos a restaurar el mueble, tendremos que eliminar totalmente los restos de barniz o pintura para dejar la madera de su color natural. En éste caso yo suelo utilizar la cuchilla, que aunque tiene su técnica, hace el trabajo mas rápido. Si vamos a utilizar las lijas, comenzaremos por una de grano grueso, yo suelo usar 150, para después afinar con 220. También podéis eliminar capas de pintura antiguas con decapánte o pistola de calor, pero no tengo experiencia en ello por lo que no puedo daros unas pautas.
 El siguiente paso será reparar desperfectos (arañazos, endiduras o agujeros de carcoma). Para ello hay diferentes tipos de masillas en el mercado de todos los colores. También se utilizan barritas de cera, pero yo solo las uso en restauraciones.
Cuando la masilla está seca procedemos al lijado. Si hemos reparado con cera no es necesario lijar.
Limpiamos muy bien el polvo en todo el mueble. Yo suelo pasar el aspirador y luego una bayeta húmeda para retirar totalmente cualquier resto.
Ahora es el momento de pasar a los acabados.



 Si hemos lijado totalmente el mueble y vamos a restaurar aplicaremos el tinte que hayamos elegido, sabed que el color se oscurecerá con cada capa que deis. Hay tintes con cera como el de la foto si lo que queréis es un acabado encerado. De éste modo os ahorrareis el paso final.
En el caso de que vayáis a pintarlo, aplicar selladora es el próximo paso, yo uso la que veis en la foto de la marca Titan. Es de color blanco y si la madera había sido teñida anteriormente, impide que aparezca ese color rojizo típico en las capas de pintura además de que ayuda a ahorrar pintura. Daremos mínimo dos capas. Lijando con lija de grano fino  320 después de cada capa.
 Si no hemos lijado totalmente el mueble nos saltaremos el paso anterior y procederemos a pintar.
Yo utilizo pinturas al agua o esmalte acrílico, preferentemente la gama Unilak de Titan, ya que cubren mucho, el acabado es lacado y muy resistente, no huelen, son fáciles de aplicar, secan muy rápido y los utensilios se lavan con agua, ademas se pueden mezclar entre si consiguiendo una gama de colores fantástica. Suelo aplicar tres capas lijando entre ellas con lija 320. Podéis usar rodillo de espuma, pistola o brocha. Mi preferida es la brocha de pelo suave. Con el rodillo me salían burbujítas y pistola no tengo, ya que hago los trabajos en casa, y la pistola espánde gotítas por todos lados.
  El paso final es la protección de la pintura. Según el uso que vayáis a dar al mueble podéis darle barníz acrílico, barníz de poliuretano, goma laca o cera. Si es una mesa, yo os aconsejo barníz de poliuretano ya que es mucho mas resistente a los golpes y manchas propias del uso, mi preferido es la crema de poliuretano Titanlux incolora satinada, no gotea, es de muy fácil aplicación y muy resistente en el acabado de muebles con mucho trasiego.
 De todos modos tendréis que lijar la última capa de pintura que hayáis dado y siempre limpiar muy bien el polvillo antes de aplicar el acabado escogido.
 Yo doy dos capas si es barníz de poliuretano ,tres capas si es barníz acrílico y dos si es goma laca, siempre lijando entre capas.
Mi secreto está en lijar muy suavemente la última capa y acabar con cera incolora.  
 Si el acabado es solo con cera doy dos capas, dejando secar bien entre capas y sacando brillo con un trapo de franela  o un cepillo.
Bien creo que os he dado una idea si queréis conocer este mundillo. A ver si os animáis. Es mucho trabajo pero muy reconfortante.
Os dejo un ejemplo de mis trabajos 









¿Que os parece? ¿Os animais?

19 comentarios:

  1. Dan ganas de ponerse manos a la obra con esos buenos consejos de la maestra, pero soy un hombre poco práctico...

    En fin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de mis mas disparatados personajes se forman mientras lijo y pinto.
      ¿No es fantástico?
      Gracias por lo de maestra pero no me lo considero.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si, parece fácil pero requiere demasiada paciencia para mi... creo que lo mejor es que te mande el mueble y me lo restaures tu jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Han quedado preciosos.

    Un saludo,

    pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, tus cosas también son maravillosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Va a ser que no. Si algún día necesito restauración (para mis muebles, digo, yo no tengo remedio) te aviso. ¿Me harás precio especial? Abracitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que haga falta Amando. A tus pies....
      Un Abrazo

      Eliminar
  5. Hola,gracias por pasarte por mi blog xq asi he tenido la oportunidad de ver tus cosas que me encantan.
    Me veo un poco identificada con tus restauraciones pero en lo que de verdad te envidio es con lo que escribes.
    Yo por cosas de la vida no pude casi estudiar y me cuesta mucho escribir incluso en mi blog, algunas veces no se expresarme muy bien y contestar creo que lo hago fatal.
    Eso si, me encanta leer, osea que ya me tienes de seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mª Angeles, eres un encanto, nadie aquí es profesional de nada, pero todos ponemos en lo que hacemos, el mismo cariño que tú en tus preciosidades.
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. pues si que es interesante esto del tuneo! me quedo para seguirte!!! enhorabuena por el blog, interesantísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Javi, un placer tenerte por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  7. Pero qué maravilla de explicación, Clara......para mi es un rollo lo de los materiales a emplear cada vez que hago algún trabajo, siempre ando preguntando y tengo que fiarme de lo que me digan los empleados de los sitios donde compro.....Muchas gracias por compartir esto con tod@s, ya tenemos seguridad y confianza para hacernos con estos materiales, sólo hay que ver tus trabajos.
    Un besazo,
    Menchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo al principio, andaba un poco perdida y a fuerza de equivocarme he conseguido dar con los productos que mejor funcionan. Me alegro mucho de que lo valores Menchu.
      Un abrazo amiga

      Eliminar
  8. Acabo de descubrir tu espacio y ... me encanta! Yo también tengo esta afición de restaurar madera o transformar madera en crudo en algo con vida. Lijar, aspirar, pasar lasure, cera, sacar brillo... es muy relajante para mí.
    Volveré para copiarte trucos (jeje): tienes arte. Enhorabuena. :)
    Un abrazo y una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa por aquí cuando quieras Framboise, estás en tu casa.
      Un besito dulce

      Eliminar
  9. que preciosidades! no conocia tu blog y te sigo!
    http://amourretro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Te leo y te escucho.
Tu comentario nunca queda en saco roto, es importante para mí, y me impulsa cada día a mejorar. Gracias!
Debido a los molestos mensajes Spam me veo obligada a no aceptar comentarios anónimos.