Hay muebles que se cruzan en nuestro camino por capricho. Este aparador de lineas rectas y color apagado, lo descubrí en una parada de Els Encants bajo un montón de cortinas y sábanas antiguas. A simple vista quedaba escondido, pero mi habilidad "mercadillera" me llevó a acercarme para descubrir lo que allí debajo se ocultába. Fue amor a primera vista, no me preguntéis por que, pero bajo aquella capa de suciedad vi unas lineas sencillas cargadas de carácter que me animaron a traérmelo a casa. (Claro que no sin antes regatear todo lo que pude, como es de ley).
Aquí os muestro unos detalles del lamentable estado en el que se encontraba :
Como se puede apreciar, el mueble estaba teñido y ademas estaba
cubierto con mil capas de cera, que al ir acumulando polvo y suciedad durante años, habían apagado la belleza de la madera.
La superficie del tablero estaba manchada, rozada, con profundos arañazos, y quemada por el calor de algún recipiente depositado sobre ella sin ningún cuidado.
La carcoma también había hecho estragos en la parte inferior del mueble, y los tiradores sucios y rallados (me encanta su forma) los he salvado con algún inventíllo de los míos como veréis mas adelante.
Nada mas llegar a casa le desmonté los tiradores y saqué el mueble a la terraza dónde le apliqué el tratamiento anticarcóma. Así ha estado diez dias "envasado al vacio", hasta que pude sacarlo y comenzar la restauración.
Detalle de los tiradores.
Comenzando el lijado. Que alegría cuando empieza a mostrarse el color natural de la madera.
Después de un buen lijado para retirar por completo el barniz y el tinte, le tocó el turno a la masilla con la que arreglé algunos defectos y tapé los agujerillos de la carcoma.
Una vez igualada la superficie, y con todo el mueble en madera natural, le apliqué una capa en general de Laca Nitro incolora de la linea Ebanistería de Titan que hace de base tapaporos en la madera natural.
Lijadito suave y tres capas de barníz incoloro satinado ( siempre lijando entre ellas), y otro lijadito final para acabar con cera incolora y sacar brillito.
Los tiradores los limpié , después les pase lanilla de acero y acabé pintandolos con pintura dorada. Pero ¿que pasó?, pues pasó que con el nuevo color del mueble no resaltaban nada, así que ni corta ni perezosa ingenié este truquillo con retalitos de piel:
Bueno pues no os hago sufrir mas, ahí va el resultado.
Y aquí, -como no- el ántes y después
¿Se nota el cambio?
que bien te ha quedado clara el aparador es precioso enhorabuena por el trabajo , te tengo en mi lista de blog para no perderme ninguna de tus entradas ¿te gustaria tener mi blog en tu lista? un beso. http://amorporlovintag.blogspot.com.es/
ResponderEliminarGracias Mari Carmen, yo ya te sigo desde hace poquito y tampoco me pierdo ninguna de tus entradas.
EliminarBesos guapa
Claro que se nota Clara! Te ha quedado espectacular y estás que no paras!. Igual abuso de ti un poquito y te pido un consejo. Un beso :)
ResponderEliminarPuedes pedir el consejo que quieras, si puedo ayudarte estaré encantada.
EliminarGracias Gumer
Excelente trabajo. Tienes manitas de santo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno de momento no hago milagritos,pero nunca se sabe.
EliminarAbrazos Balamgo
¿Qué producto utilizas para erradicar la carcoma?
ResponderEliminarUn mueble precioso, niña.
Mi preferido es Titanxil (de la casa Titan), no huele fuerte y trae una tapa-bandeja muy cómoda para aplicarlo. He usado también Xylazel pero huele muy fuerte y me produce dolor de cabeza, ademas es mas incomodo de usar.
EliminarQue estarás tramando bichito........
Besos Ángela
Bueno, tengo una mesa de madera y unas sillas que pertenecieron a mis padres. Tienen carcoma y no son especialmente bonitas, pero eran suyas. Los tengo guardados porque no sé cómo arreglarlos, por eso te he preguntado.
EliminarGracias, Clara. Un abrazo fuerte.
Genial, me encanta como ha quedado y tu truco de los retaliltos es una idea estupenda, ¡viva la imaginación! El cambio es espectacular, antes estaba apagado y sin luz y ahora está iluminado y resplandece, muy bonito amiga.
ResponderEliminarEs curioso que cuando llevas varios dias trabajando en un mueble, ya casi no recuerdas su imagen original. Me sorprendo yo misma cuando veo el ántes y después.
EliminarBesos
Clara por supuesto que se nota el cambio, un lavado estupendo. El aparador es una maravilla y en el color que lo has dejado destaca mucho. Buena idea para los tiradores.
ResponderEliminarUn saludo
Suelo tener retales de piel de colores para mis "creaciones", y al ver que no resaltaban nada se me ocurrió esta idea fácil, eficaz, y además da un toque elegante.
EliminarUn abrazo Dana
Vaya curro!esta genial .Estuve viviendo un añito en una calle de al lado de els encants y todos los dias me daba una vuelta embobada por los puestos llenos de verdaderos tesoros.¡Que recuerdos!
ResponderEliminarUn saludo
Es una gozada ir a Els Encants. Yo intento dosificar mis visitas porque siempre vuelvo a casa con algo. (Deberían prohibirme la entrada).De hecho ese mismo día cargué también con un escabel precioso en el que estoy trabajando.
EliminarBesos Rosa
Enhorabuena! Te quedó estupendo. Muy buena idea los tiradores, un toque muy personal y original. Nos gusta un montón.
ResponderEliminarEl mueble una verdadera monada, nos encantan la sencillez de sus línes rectas. Disfrùtalo mucho.
Saludos
Gracias chicas, la idea de los tiradores podeis adoptarla con vuestros muebles. Ya sabéis todas aprendemos de todas.
EliminarBesos
Feed back eso es lo bueno de la red, compartir e intercambiar ideas.
EliminarChao
¡Guau, es precioso! Vaya buen ojo que tuviste, es una maravilla, qué suerte encontrar algo así y si encima te ahorraste unos eurillos, mejor. Me gusta mucho que lo hayas dejado en madera y ya te imagino lija que te lija, esperando poder ver su color natural. La idea de los tiradores forrados, es muy buena.
ResponderEliminarTengo que investigar lo de la laca nitro de titán, nunca lo había oido. ¿Coleccionas relojes antiguos? quedan chulos en tu nuevo aparador. Por cierto,¿cómo hiciste para llevarte a tu casa un mueble tan grande, dejaste el coche cerca para cargarlo?
Pues a tu pregunta, te respondo que si y mucho. Muy buen trabajo, felicidades. Me encantaría ir algún día contigo a els encants, veo que eres una experta moviendote por el mercadillo.
Disfruta de tu nuevo aparador y presume de él, besitos.
Ja ja...ya me gustaría a mi ser una experta en regateo, pero hago lo que puedo.
EliminarSi, colecciono relojes antiguos, me gustan mucho y no suelen ser caros, algunos funcionan y otros no, pero me maravillan sus números y sus colores desvaídos.
Llevo tiempo buscando una vitrina de pared antigua y estrechita, para colocar las piezas de ese tipo y hasta que no la encuentre no pararé.
Solemos llevar el coche e intentamos dejarlo lo mas cerca posible, aún así hay veces que tenemos que cargar con los muebles un buen tramo.
Besos Beatríz
Te recomiendo que entres en segundamano y en mil anuncios. Seleccionas en este caso Barcelona y categoría muebles, o arte y antiguedades, particulares y ya está. Te aseguro que hay cosas mucho más baratas, que en algunos mercadillos. Yo he comprado varias cosas, también para restaurar. A lo mejor ya las conoces, pero igualmente, puede que le interese a alguien.
EliminarBesos guapa
Precioso, me encantan los muebles antiguos. No sé por qué creí que lo ibas a pintar de blanco pero no... quedó bello.
ResponderEliminarGran trabajo, te felicito.
Besos
Éste mueble se merecía el color natural, ha dado mucho mas trabajo que si lo hubiera pintado en blanco, pero es mas bonito así.
EliminarGracias Luján. Besos
Hola , me gusta mucho.Cuando se trabaja se ve el resultado...Los tiradores preciosos.
ResponderEliminarBesos
Me satisface que veas el trabajo porque eso es que lo valoras. El resultado muchas veces desmerece las horas de trabajo, pero en esta ocasión estoy muy orgullosa de como ha quedado.
EliminarUn besazo Mª Ángeles
Muuuuchísimo. Eres una artista. Qué ideas se te ocurren.
ResponderEliminarY no paras de trabajar.
Me asombro hasta yo del cambio. Es una gozada saber lo que se puede sacar de un "trasto viejo".
EliminarBesos Puri
Precioso. Este si que me encanta. Las vetas de la madera son preciosas.
ResponderEliminarEl resultado final, increíble.
Me lo imaginaba. A mí también me gusta que se vea la belleza de la madera, y cuando el estado del mueble lo permite lo salvo de pintura.
EliminarGracias MªJesus. Bicos
Muy bonito¡
ResponderEliminarLa verdad, es que debes tener una paciencia¡ y sobre todo mucho cariño a lo que haces.
Me gusta¡
Bss
Me gusta lo que hago. A veces soy un poco impaciente, pero a base amar lo que hago también soy muy paciente.
EliminarBesos Mar
Vaya, a mi me gustaba mas antes... No, ahora en serio, buen trabajo. Eres una verdadera artistaza (como ya te he dicho mas de una vez).
ResponderEliminarUn beso
Rafa http://rafaelricote.blogspot.com.es/
Que bichíllo eres Rafa, aunque a mi también me gusta chinchar ¿eh?.
EliminarAbrazos
Clara, así tu nombre respira como la más bella madera, paso a paso, amorosa, atenta, realizas lo que algunos llamarían milagro y yo llamo trabajo, gusto, empeño, te felicito en lunes y para toda la semana.
ResponderEliminarEn que estaría pensando mi madre al ponerme el nombre, si hubiera atinado mas me hubiera llamado "transparente".
EliminarPaso a paso si, atenta y amorosa también, trabajadora mas, y el resultado me llena, así que me has retratado en un plis plas. Algo de psicologa tienes, ¿o es que yo soy transparente?.
Besos Nat
Es precioooso!Es una suerte que los tiradores no "salieran" bien, porque la piel que has pegado los convierte en encantadores. Tiene pinta de sesentero, por eso los relojes que has colocado encima le van genial.
ResponderEliminarUn besito guapetona y felicidades por estos estupendos trabajos!
Gracias Carmen, sigo con la boca abierta de tu relato.
EliminarBesos
Y cómo se nota, quedó maravilloso.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Clara.
HD
Gracias Humberto, es un placer tenerte aquí.
EliminarAbrazos
A mí particularmente no me va ese estilo pero he de reconocer que te ha quedado magnífico!
ResponderEliminarLo bueno es que a pesar de que no te guste el estilo, sepas apreciar el cambio.
EliminarBesos guapa
Por supuesto que se nota! Por fin llegué a las fotos del después, no aguantabala intriga!!! jajajajaj FELICITACIONES!
ResponderEliminarGracias Marcela, lo bueno se hace esperar.
EliminarBesos
Que chulo!
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarQue si se nota? Eres inigualable devolviendo vida a estos muebles. Pero hay algo que me ha hecho mucha ilusión. Ver esos relojes plegables de viaje, a saber donde estarán lo que ví en mi niñez en casa de mis abuelos.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo una pequeña colección de relojes que iré ampliando entre los que hay los de cajita que me encantan y que también recuerdo en casa de mis abuelos sobre las mesillas. Jaja, que tiempos....
EliminarAbrazos Víctor
Guau, que manos tienes, amiga... Un trabajo tremendo... Todo un espectaculo visual comparar el antes y el depues...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Gracias, si que he trabajado si. Anda que si no se llega a notar me da algo.
EliminarAbrazos
Buen trabajo, Clara.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Gracias amigo y ánimo en lo tuyo.
EliminarAbrazos
Que placer da encontrar un tesoro asi, escondido, ocultando su belleza celosamente solo visible para aquellos que saben mirar.. Apoyo el regateo! voy amenudo a mercadillos y lo practico tanto que se ha convertido en una costumbre, a veces olvido que estoy en una tienda y siento el instinto de regatear, como si no estuviera pagando lo justo, pero me reprimo claro.. ;) Que paciencia, que arte y que buen gusto, felicidades. Los relojes son perfectos compañeros para este mueble sesentero.
ResponderEliminarCompartimos ese placer por descubrir los tesoros ocultos, yo también disfruto muchísimo. Que peligro tendríamos las dos juntas en els encants jaja...
EliminarBesos guapa
Jo si que te ha quedado bonito!! Me encanta!! Tienes que contarme como haces lo de la carcoma, le tengo tanto miedo!!!
ResponderEliminarHaa y tienes razón que estoy poco habladora... es que esto de ser madre primeriza me tiene loca.... ME FALTAN HORASSSS!!!
Pero de vez en cuando saco un ratito pequeñin pequeñin.
Un besazo muy fuerte
Enhorabuena!, si es por ese motivo entiendo que dejes lo demás de lado.
EliminarLo de la carcoma te lo enviaré por e.mail, pero hay que hacerlo en un sitio muy ventilado y con mascarilla ya que es toxico.
Besos guapa
espectacular!!!! felicidades
ResponderEliminarGracias Sandra!
EliminarBesitos