He vuelto hace unos dias.... El shock es mas brutal de lo que recordaba.
Sentimientos encontrados...
Activo en Tunes mi lista de reproducción, buscando encontrar la ayuda que necesito para escribir este post. Entre mi música preferida hay algunas rumbitas que he tarareado estos días en voz baja, bajo un cielo plomizo o una fina lluvia otoñal, ellas me ayudaran a recordar con mas claridad mis vivencias
Comienzo con el amanecer en la preciosa ciudad de Pamplona,
el día se despereza a mi paso, parece que escucho a lo lejos el eco de las carreras de mozos y toros en San Fermín. En realidad hay silencio, y solo algunos sutiles detalles recuerdan a ésta caminante donde se encuentra.
Desarropada por las callejuelas del casco viejo me topo con una realidad : la temperatura del norte. Por suerte se adivina un sol cálido, que a cobijo del aire, resultará vivificante en esta etapa.
Monte del Perdón
¿Veis porque decía lo de "a cobijo del aire"?
(¡Que frio por Dios!, no me funcionaban ni los deditos congelados para hacer fotos)
Ya en el Albergue de Peregrinos de Puente la Reina, fue la primera toma de contacto con Jaume (izq.) y Carlos. También hacen el camino de forma individual. Sin yo sospechárlo, desde ese momento serían fieles y divertidos compañeros en mi viaje.
Amanece en Puente la Reina, Rosa se ha levantado antes que yo y trajina en la cocina con Jaume.
Carlos sigue en su litera, todo parece tranquilo...
Salgo a la sala y veo a Rosa casi inmóvil...¿que te pasa?
Una antigua lesión le ha estado dando guerra toda la noche, y para ella es imposible seguir en ese estado. Decide volver a casa.
Toda su ilusión se ha desvanecido. Me entristece que no pueda llevar a cabo su sueño, y me hago a la idea de que mi camino será a partir de ahora en solitario.
Ya ha salido el sol cuando con mi mochila a las espaldas atravieso el puente que da nombre a esta bella población.
Aunque no todo es tan idílico, en las zonas de sombra aún se percibe la helada de la noche anterior.
Dicen que la vida hay que saber torearla para conseguir las metas que nos proponemos.
No sé si la buena suerte nos encuentra a nosotros, o son nuestros pasos los que nos acercan a ella. Quizás el espíritu de cada uno también cuenta, nuestra vitalidad u optimismo ante una situación, puede dar diferentes resultados a una misma vivencia. Saber ganar, y aceptar perder, son la clave en muchos casos.
Soy optimista por naturaleza, y aunque hay situaciones que puedan apesadumbrarme, nunca he sabido "tirar la toalla", y acabo retomando el Norte, recuperando mi ser ancestral sencillo y alegre, que me da esa paz y esa tranquilidad para resolver cualquier situación desde el sosiego.
Es por ello que el camino es fundamental en mi vida.
Encuentro texturas, colores que no veo en ningún otro lugar,
naturaleza, en estado salvaje (muérdago parásito de los almendros),
viñas con sus maravillosos tonos otoñales,
fuentes generosas de las que nunca deja de manar agua cristalina,
frases acertadas de filósofos anónimos,
y no tan anónimos,
Etapa tras etapa, algunas en solitario, otras en compañía de Jaume y Carlos. Pierdo la noción del tiempo.
Hielo, barro, sol, lluvia, frío, calor, aire...campos de cultivo, viñas, olivos, amaneceres y ocasos, reposo, risas, gentío, soledad, cimas, llanura, pueblos, ciudades...pero siempre buen humor, sintiendo cada minuto, disfrutando de cada olor, sabor y rincón. Un viejo banco al sol desolado, es un tesoro para esta caminante, que exausta se desnuda de su mochila, y reposa con la sonrisa del mejor premio ganado.
Bodegas Irache, fuente de de la que mana vino tinto, paso obligado del camino. Aunque a las 8,00 am. no apetecía mucho pillar una mona, un traguito no estuvo nada mal.
Mis ojos se han llenado también de paisajes bucólicos,
de animalillos un tanto traviesos y esquivos,
de pistas de patinaje sobre hielo,
de pequeñas poblaciones bostezando aún entre la bruma matutina,
de rebaños donde no falta la oveja negra,
de fuentes inagotables,
de racimos de uva Riojana abandonados a su suerte,
y pámpanos de formas caprichosas,
de heladas sobre hierbas y hojas,
y ademas de todo esto, mis ojos han visto como tres desconocidos totalmente diferentes entre si, han encajado sus vidas como si de un puzzle se tratara, consiguiendo aportar generosamente cada uno lo mejor de si mismo en esta vivencia irrepetible.
Gracias chicos por compartir conmigo tan mágicos momentos !!!!
Mi "Credencial del Peregrino":
Etapas Pamplona - Burgos (Camino de Santiago) :
1ª- Pamplona - Puente la Reina 24 km
2ª- Puente la Reina - Ayegui 24 km
3ª- Ayegui - Torres del Rio 27 km
4ª- Torres del Rio - Logroño 20 km
5ª- Logroño - Nájera 29,6 km
6ª- Nájera - Santo Domingo de la Calzada 21 km
7ª- Santo Domingo de la Calzada - Villambistia 29,3 km
8ª- Villambistia - Agés 20,8 km
9ª- Agés - Burgos 23 km
Total Kilómetros 218,7 km
Espero que hayais disfrutado por lo menos un poquito de lo que yo he sentido. Prontito os enseño algo que tengo entre manos y que tengo que acabar en breve.
Intentaré visitaros a todos en estos dias, aunque voy un poco descolocada aún.
Gracias por el cariño que siempre me demostráis con vuestros comentarios.
Un besazo a todos
¡Valiente! por ir sola. Tengo ganas de volver a hacerlo, mi marido y yo lo hicimos desde O Cebreiro (Francés) dos veces, desde Asturias (Norte) otras dos y desde Montefurado (Sur o de Invierno) una . Algún día nos encontraremos en el camino. Besos.
ResponderEliminarBienvenida Clara, no veas!!,ha sido leer tu post y decirle a mi marido: de este año que entra NO PASA, tenemos que volver a Santiago, que ganas me han entrado de hacer el camino por favor!!!, unas fotos maravillosas que nos has traído, graciassss
ResponderEliminarUn bsto
Hola, que alegría verte a por aquí.
ResponderEliminarY que bien lo has aprovechado, precioso reportaje.
Espero que hayas encontrado lo que buscabas, hayas cargado las pilas por una temporada.
Vuelvo a repasar la entrada.
Besos.
Me alegra tu regreso. También tu camino.
ResponderEliminarSupongo que lo retomarás hasta llegar.
Eso espero.
¡Qué alegría leerte de nuevo, Clara, te he echado mucho en falta! Madre mía, qué aventura, me pareces muy valiente, no sé si yo me metería en un berenjenal de ese tipo sola... Pero vaya si valió la pena, menudos paisajes. ¡Y esa foto de la ardilla me ha encantado!
ResponderEliminarmuchas veces he escuchado , hacer el camino , no se en realidad de que manera se hace ,¿ sales de casa andando hasta llegar ha otra ciudad y asi hasta que termina el recorrido ? perdona mi ignorancia y bienvenida de nuevo , besos Clara.
ResponderEliminarHola guapísima : Para hacer el camino tienes que desplazarte (en tren, coche, avión...) hasta el lugar de origen desde el que quieras comenzar. Yo por ejemplo he empezado en Pamplona (fuí hasta allí en tren) por donde pasa el Camino Francés. Desde allí ya está marcado todo el recorrido, solo has de seguir las marcas y hacer los kilómetros que creas convenientes -por tu estado físico- en cada etapa.
EliminarSi tienes la suerte de que alguno de los caminos a Santiago existentes (hay varios además del Francés) pasa por tu población no tendrás que desplazarte y podrás comenzar a caminar desde allí mismo.
Es necesario tener una credencial para poder dormir en los albergues de peregrinos a un precio módico, y para poder recibir "La Compostela" una vez llegues a Santiago. La credencial es una cartillita que iras sellando en cada etapa y se consigue en las parroquias o en el obispado (puedes obtener información en internet).
Si no has llegado a Santiago puedes seguir utilizando la misma credencial al retomar el camino aunque haya pasado mucho tiempo desde que pusiste el último sello.
Espero haberte ayudado.
Un besazo MariCarmen
Felicidades Clara. Que alegría me ha dado leerte!!
ResponderEliminarMe ha emocionado tu valentía y tu sonrisa al ver en las fotos la dureza del camino. No me extraña que estas vivencias no las olvides. Me alegra que encontraras buena compañía esa que deja huella:)) Has toreado esta "corrida" para salir por la puerta grande
Que pases buen domingo.
Un beso.
Hola Clara !! Ahora entiendo tantos días de ausencia...precioso relato.
ResponderEliminarGracias por poder acompañarte de alguna manera.......BESOS
Y sigue disfrutando de tantos recuerdos que has traído en la mochila.
Hola Clara! que maravilloso relato! disfruté de cada palabra y cada foto como si yo hubiera estado ahí... me pongo en tu piel e imagino lo enriquecedor que debe ser hacer el camino, aquí no hay Santiagos a donde peregrinar pero creo que puede aplicarse a otros caminos que podamos hacer, sea donde sea que estemos... He disfrutado a montones esta entrada! gracias! y un abrazo!
ResponderEliminarYa te lo han dicho todo, Clara. Bienvenida a este tu rinconcito en el que se respira calorcico y sonrisas. Y a currar, venga, que tienes muy abandonaos a tus cacharros. Besico.
ResponderEliminarAmiga, me alegro mucho de verte y de sentirte tan feliz... Una gran experiencia, sin duda, la que has vivido
ResponderEliminarUn abrazote
Y mira que lo hago veces camino de Galicia...pero en coche !no vale! Lo que vale es tu aventura, paso a paso, esas fotos, esas compañías, un reportaje maravilloso...ya no irás contando. No te pierdas Frómista ni Carrión de los Condes, Sahagún, Villalcázar de Sirga (Palencia) ni...ay este viaje ha de quedarte muy adentro para siempre. Petons contents.
ResponderEliminar¡Ya has vuelto, corasón! :)) y se ve (y me alegra ver) que has saboreado cada recodo.
ResponderEliminarPreciosas fotos. :))
Abrazote grande, grande (tan grande como mi envidia :D)
Ya nos imaginamos que para ti el camino es como poner el contador a cero para volver cargada de energía!
ResponderEliminarSe nota que lo has conseguido,o así nos lo has transmitido! Bienvenida y en marcha!
Besos de las dos
¡¡Bienvenida!!. Se nota en tus palabras cierta nostalgia pero mucha fuerza y renovación. Ahora a seguir adelante con la rutina, pero con el camino en el corazón. La respuesta hallarás mientras haces el camino....me he quedado pillada con esa frase....es contundente.
ResponderEliminarBesitos
qué bueno tu recorrido ... y en fotos también!! me asusta un poco la helada... pero luego las de pleno sol...!
ResponderEliminarcon mi marido tenemos el proyecto de hacer compostella-finisterra... ya sé que no tiene gracia!! pero es un camino breve para nuestras posibilidades físicas!! y aun así no sé si podremos cumplirlo... veremos, quizás el año que ya viene...
abrazo y gracias por compartir tus vivencias!
Hola, yo estaba estos dias esperando que volvieras, echandote de menos .. Ya pensaba que no tardarias en sorprendernos de un dia para otro con tus fotos y contandonos cuantas cosas bonitas habias visto...
ResponderEliminarPreciosa entrada, me encacantan las fotos y me encantan los paisajes pero lo mejor es que con tus palabras espresas todo lo bien que lo has pasado.
Besos y gracias por enseñarnos un trocito del camino de santiago.
Bienvenida de nuevo por aqui!!! Como se nota que has disfrutado de cada paso,de cada paisaje,de cada descubrimiento...como esos nuevos desconocidos que han ido viviendo contigo esta aventura solitaria,por llamarlo de alguna manera...que bueno que seas tan positiva ....que envidia!!!gracias por relararnos de tan bonita manera tu experiencia caminal...
ResponderEliminarComo sigue tu amiga???tendreis que aplazar vuestra marcha conjunta a otra vez...que pena....mandale un abrazo fuerte de mi parte...y besitos para ti!!!
Sofiexo
Que bien que ya has vuelto contenta de tu camino y de las expriencias vividas.
ResponderEliminarMi querida amiga, cuánta satisfacción al leerte y cuánta emoción al intuir tu alma, ahora alimentada con tan enriquecedora experiencia. Con tus hermosas palabras y bellos recursos literarios nos has transportado a ese camino tuyo que aqui nos regalas, además aderezado con estas imágenes maravillosas....... Cuántos divinos paisajes, pasajes, caminos insondables y momentos inolvidables....... Me has erizado la piel y he creído recorrer contigo algún camino en mi imaginación.
ResponderEliminarMe alegro en el alma por tu proeza, tu valentia y arrojo para acometer semejante aventura y por las almas encontradas, pena que Rosa no pudiera continuar......
Un besazo enorme y bienvenida a tu casa!!
Besotesssss.
Menchu
Me ha encantado y además me muero de envidia...yo casi una vez hice parte del camino pero al final no me atreví.
ResponderEliminarAbrazos.
Qué valiente eres¡ he sentido en cada foto, tu alegría de vivir
ResponderEliminarMe alegra tu vuelta,sana y feliz.
Bss,Clara.
Magnífica entrada y no menos estupendo itinerario. Me alegra que lo hayas pasado bien, que hayas disfrutado de detalles,momentos y paisajes.
ResponderEliminarAbrazos.
Has hecho un reportaje fantástico.
ResponderEliminarNos han entrado unas ganas irrefrenables de empezar a hacer el Camino!
Un beso enorme!!
¡Hola Clara! ¡Me alegro de que ya estés de vuelta! :-) Con tus preciosas fotos me has transmitido un poco lo que es hacer el Camino...bueno y el frío que has tenido que pasar!! :-P
ResponderEliminarBsos
Leo
¡Hola Clara, que alegría leer que estás de vuelta! que pena que tu amiga no pudiese continuar el camino contigo, con lo bien que os iba venir a las dos la experiencia.
ResponderEliminarQue preciosidad de paisajes nos muestras, me alegro mucho de que hayas podido hacer ese camino que tanto ansiabas y nos premies con estas magníficas fotos de los pueblos y caminos en tu ruta diaria.
Espero que hayas encontrado aquello que buscabas y que seas mucho más feliz ahora para esa nueva etapa que te espera. Cuantas anécdotas tendrás para contar, imagino lo cansada que debes estar y que te cueste un poco volver a la rutina diaria de antes.
Ahora que estamos acabando el año aún te da tiempo de hacer algún trabajo que otro antes de empezar el nuevo año. Seguro que estás deseando meterle mano a tus cuatro maderas para crear algo bonito y continuar con lo que dejaste a medias.
Los pinceles te habrán echado de menos, como yo que cada día me he acordado de ti. Se te ve tan guapa en las fotos y al menos has hecho amistad con dos buenas personas y no has estado del todo sola, aunque a eso ya estás acostumbrada.
Espero que nos cuentes más cositas pero paso a paso, que todavía te dará la sensación de estar en algún albergue.
Estoy contenta por ti porque has logrado lo que deseabas desde hacía tiempo y seguro que ahora acabarás el año con energías renovadas para un largo tiempo.
Que bien tenerte de nuevo por aquí.
Un beso grande y bienvenida a este mundo blogger que te ha echado de menos.
Hola Clara despues de leer tu post he cogido frío y me siento muuuy cansado jajw
ResponderEliminarUn beso y gracias por compartir tu viaje.
Gracias por compartir estos paisajes maravillosos yyyy tan frios. Me alegro que estas de vuelta sana y salva.
ResponderEliminarUn beso
Hola clara ufff tantos kilómetros y todos caminados? ,, yo estuve hace 2 años en Santiago de Compostela y nos prometimos con mi marido que en algún momento haríamos algún tramo del camino ,,, claro que veo que tu lo hiciste como Dios manda ,,con mochila al hombro y alojandore en albergues del peregrino,,, mi marido es más cómodo ,, no creo que quiera hacerla mochila al hombro ,, te felicito debe ser muy reconfortante llegar a la meta cumplida
ResponderEliminarClara...como me alegra tu vuelta...
ResponderEliminarEsos lugares preciosos que reconozco en tus fotos...Bonito viaje,tan cerca de mi casa me hubiera encantado conocerte.
Bienvenida reguapa!!!
UN ABRAZO ENORME.
Clara veo que has disfrutado la experiencia y que tienes mucho que contar, me alegra saber que aunque tu amiga tuvo que volver, tú tuvieras los ovarios de seguir el camino por tu cuenta, demuestra la personalidad que tienes, luchadora, tenaz... desde hace tiempo me estoy planteando hacer el camino y es muy posible que pronto lo haga, me animo cada vez que veo fotos de paisajes tan impresionantes como los que muestras y al leer lo importante que resulta para las personas que lo hacen.
ResponderEliminarUn besazo.
AY Clara...me dejaste boquiabierta con semejantes imágenes. Amo el norte de España y es un anhelado sueño hacer el camino de Santiago. Por fi, seguí compartiéndonos más fotos. Hermoso punto de vista para traerte en la retina tantas vivencias. Gracias por compartirlo!!!!!Besotesssssss
ResponderEliminarEres una campeona, Clara! Qué suerte la tuya de poder hacer este camino tan bonito, pero qué frío... Me han encantado las fotos, sobretodo las heladas en la vegetación. Seguro que tienes una buena cámara porque los detalles no faltan y la nitidez es increíble.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir todos estos lugares con nosotros; es una maravilla... Vuelo a lo que digo siempre: España es un museo!
Besazo enorme, me encanta saber que estás aquí de nuevo con tus relatos y tus fotos.
Anne.
Clara se te extrañaba!!! Que bonito viaje!!! Hermosas fotos!!! Un beso!!!
ResponderEliminarMenudo viaje...con este frío! Seguro que te ha sentado fenomenal al espíritu!
ResponderEliminarBienvenida
¡Gracias! La verdad es que he viajado virtualmente contigo. El reportaje es magnífico.
ResponderEliminarUn beso.
Tiene que ser una experiencia inolvidable. No necesitarías ni fotos porque seguro que te ha quedado todo grabado tanto en la mente como en el corazón.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amiga ¡¡¡ que alegria tenerte otra vez por aqui... se te echo en falta... pero sabiamos que donde estabas eras feliz y estabas haciendo algo que llenaba tu alma¡¡¡lastima que Rosa no pudiera hacer el camino... otra vez sera... creo que esta vez todo estaba preparado desde arriva.... nada ocurre sin un porque... y intuyo que este viaje marcara para ti el antes y el despues .... estoy contenta pues te veo repleta de energia¡¡¡ y ya veo que te encontraste con compañeros de alma en el camino... era lo que tenia que ser... bueno amiga como ya le he dicho a Beatriz despues de fiestas nos encontramos... ahora descansa y bienvenida a la realidad... besos.
ResponderEliminarQue buenos recuerdos me has traído con tu reportaje de peregrino. es una experiencia inigualable que deja su huella en el alma. Y esa anotación en la piedra cuanta razón tiene.
ResponderEliminarLas respuestas siempre se hallan en el camino.
Un abrazo
Cuantas fotos Clara!!!
ResponderEliminarYo he conocido a muchos peregrinos que han hecho el camino solos. Es hablar con ellos y darte cuenta de que su experiencia es diferente.
Espero que en la próxima llegues hasta este kilómetro que me queda tan cerquita.
Un besazo y mucha suerte en tu nueva etapa..
Precioso reportaje. No imaginas cuánto me gustaría haber compartido esa experiencia. Así que agradezco tus fotos y tus palabras.
ResponderEliminarUn abrazo, campeona.
Espero que ye estés descansada:))
ResponderEliminarSólo vengo a desearte una buena navidad con tu gente.
Feliz Navidad Clara!!!
Un beso.
Clara sigo aqui, aunque ultimamente tengo el tiempo muy limitado. Intento seguir todos los blogs que me gustan, y alli esta el tuyo, pero no siempre hago visible mi presencia.
ResponderEliminarEspero que has desconectado lo suficiente para afrontar todos los proyectos nuevos que tienes.
Un gran abrazo
Ay Clara ¡qué bonito lo has contado! Si antes tenía ganas de hacer el camino ahora es una necesidad...quiero vivir esa experiencia. Gracias por haberlo compartido con nosotros. Unas fotos preciosas. Besos guapa.
ResponderEliminar218,7??? impresionante, me dejas sin aliento..
ResponderEliminarEs como si hubiera caminado a tu lado un ratito.. gracias por este relato, por ponerle tanta alma a lo que vives y escribes aqui.,
Una fotografias geniales y didacticas, ahora ya se lo que es un pampano..y que la ardilla no es un animal de fantasia inventado por disney, me la como, que cuca..
Bienvenida princesa!
Qué buenas fotos Clara!! Un placer caminar junto a ti!
ResponderEliminarFeliz Navidad!! y Buen Camino!!
Que bien que ya te pueda saludar y darte un abrazo, no veas que vacaciones largas he pegado en mi tierra! Antes de nada, desearte una feliz entrada de año!!
ResponderEliminarEs una aventura maravillosa la que has realizado, que valiente Clara!! Seguro que ha sidO una experiencia unica, que post tan maravilloso, gracias por regalarnoslo!
Un besazo enorme!!
Nika
Hola Clara! Llegué a tu blog buscando almas afines a las que les guste recuperar muebles y cosas viejas, me gustó el estilo con que escribes y decidí recorrer un poquito más; pero cuando llegué a este post supe que de algún modo "estaba en casa" y definitivamente me quedé... El Camino de Santiago ha sido para mí una asignatura pendiente desde que supe de él hace algunos años (como muchos latinoamericanos, lo conocí a través de Paulo Coelho, el escritor brasileño), y si bien hasta ahora es solo un sueño puesto que aún no dispongo de los medios económicos y además tengo un hijo pequeño al que no podría dejar, sé que en algún momento de la vida se va a dar (como dice una prima mía que vive en Galicia, "si el Camino te llama, el pasaporte te llegará cuando menos lo esperes"...) Definitivamente disfruté y me emocioné tanto con tu relato que fue como si de algún modo hubiera hecho algo del Camino contigo... Gracias por compartir esta experiencia maravillosa! Te sigo desde ahora, y prometo que me tendrás por aquí de visita de vez en cuando.
ResponderEliminarUn abrazo afectuoso desde Uruguay,
K.