Al contrario que muchas amigas mías a los quince años, yo no ansiaba ser mayor de lo que era, nunca quise aparentar mas edad, me limité a vivir y saborear el momento de descubrir un mundo donde mis padres ya no me acompañaban en mis idas y venidas controlando cada uno de mis pasos.
Así de esta manera me planté en una sociedad donde mi seriedad y timidez, no eran la mejor carta de presentación para una jovencita que ansiaba divertirse. No tardé en darme cuenta de que lo que para mis amigas era diversión para mi no lo era, yo no cuadraba en discotecas de tarde. Yo no tenía posters pegados en la pared de mi habitación donde posaban sonrientes los chicos guapos del momento, ni me atraía la ropa ajustada, los tacones o el maquillaje.
Mi lugar estaba en otro lado : en la naturaleza. A los diecisiete años y ya con un trabajo que me permitía una independencia económica, comencé a ir al monte y a hacer mis pequeñas incursiones en el mundillo de la escalada en roca.
De esta manera fue como conocí a un grupo numeroso de amistades a las que debo entre otras cosas momentos muy felices y divertidos, con fines de semana durmiendo al aire libre teniendo como techo un maravilloso cielo estrellado.
La verdad es que no me ha ido mal, quizás lo único que puedo reprocharme es que olvidé durante mucho tiempo de cuidar de mi misma.
Pasaron los treinta, los cuarenta...y cuando llegas a los cincuenta vuelves a pensar como individuo y te preguntas ¿quedó algo en el tintero?, ¿valió la pena todo ese esfuerzo?. En fin te replanteas si acertaste al tirar los dardos, si dejaste algo en el camino, si alguien recogió lo que con tanto cariño sembraste, si la vida ha sido justa contigo, en resumen: si te has hecho feliz a ti misma.
Clara
Me encantaron tus reflexiones!!besos
ResponderEliminardezazu.blogspot.com.es
Me alegro mucho Aránzazu.
EliminarBesitos
Unas reflexiones muy profundas Clara! Importante parar de vez en cuando, y pensar si hay que reconducir algo en la vida o todo marcha bien!!
ResponderEliminarUn besote!
De acuerdo totalmente contigo Marian, pararse, bajar de la nube, poner los pies sobre la tierra y mirar alrededor ayuda a ello.
EliminarBesitos
Bueno querida Clarisssss, yo estou rozando los cincuenta, estoy por los 47 y es cierto y natural todo lo que te planteas. 50 o 47 son muchos años recorridos y quieras o no te asaltan esos pensamientos, pero creo, en tu caso personal y arriesgandome, porque no te conozco en persona, pero leo y veo lo que escribes..., pienso que no has dejado de crecer y que en cada momento de tu vida actuaste con criterio propio, con aciertos y errores..., pero con criterio, insisto, que es algo fundamental.
ResponderEliminarUn saludo Claris y si te sirve de algo yo te echaba unos treinta y tantos.....
Siempre he sido muy consciente de los pasos que he dado eso es verdad. Siempre he sido responsable de mis actos. Sigo aprendiendo cada día y es lo que mas me gusta, pero no haber exprimido la vida a tope me defraudaría mucho.
EliminarLo de los treintaitantos lo entiendo, mi personalidad es esa, los cincuenta son solo un numero en el D.N.I.
Gracias Pedro. Un abrazo
es bueno leerte Clara, y es tal cual lo decís.la decada de .los cincuenta yo los comparo un poco con la adolescencia, donde aparecen preguntas y cuestionamientos., ..de otro tipo, otras inquietudes pero replanteos al fin . cariños !
ResponderEliminarEs verdad lo que dices hay edades que te empujan a replantearte muchas cosas.
EliminarBesitos María
que bueno es mirar dentro de uno de vez en cuando , yo siempre he pensado que cuando llege a los 50 abrire una etapa nueva en mi vida , hare recuento de errores, rectificare los mismos, dejare atras todo vestigio de mi personalidad que no me guste , pensare tambien en las cosas buenas que he tenido y las reforzare manteniendome en una conducta mas intachable, porque habria vivido la mitad de mi vida y la otra mitad ( por que yo pinso llegar a los 100 ) la viviria sin motivos de reproche, eso es lo que siempre he pensado , peroooo ahora cerquita del ecuador de mi vida , creo que toda mi vida ha merecido la pena , en mis errores , ( que aun sigo teniendo ) , en mis fracasos ( que aun sigo teniendo ), en mis cosas acertadas ( que aun sigo teniendo ) , todo eso he sido yo , y yo merezco la pena enterita . Buena reflexsion la tuya de hoy Clara , besos.
ResponderEliminarAy MariCarmen eres un amor. Yo no me arrepiento de nada, todas las experiencias me han ayudado a ser lo que soy, y me quiero mucho. Yo tambien quiero vivir otros cincuenta, con amigas como tu.
EliminarUn beso grande
Bonitas fotografías y estupenda reflexión que has dejado en el aire, y que sólo tú, conoces la contestación... Aunque nunca los caminos que uno recorre son como habíamos soñado, por lo general, sirven para algo.
ResponderEliminarAbrazos.
Que razón tienes, solo yo conozco la contestación y así seguirá siendo. Pero las preguntas surgen sin querer. He aprendido, he crecido, me han sorprendido y me han defraudado...El resultado de todo eso soy yo.
EliminarAbrazos Balamgo
Preciosa reflexión. A todos nos cuesta encontrarnos pero la hermosa sensación de saber "este soy yo" cuando eso ocurre no tiene precio. A mi me ha costado cuarenta años medio conocerme, que aún me falta lo mío, pero al menos ya se quien soy y que es lo que quiero y trabajo a diario para mantenerme ahí sin interferencias. Me encantan las transformaciones de tus muebles y acabo de descubrir la magia de tus reflexiones. Maravillosas palabras.
ResponderEliminarBesitos
Me encanta que te guste, lo que dices tiene mucho sentido, a veces las interferencias intentan hacernos ver las cosas a su manera, y luchar contra eso y mantener la integridad no es fácil, pero es una gran victoria conseguirlo.
EliminarAbrazos guapi!
Bueno cincuenta años siempre invitan a la reflexión,aunque no sé muy bien por qué. Supongo que será porque ya vamos viendo lejos la juventud. Yo no la añoro, la viví y ya está. Pero aún nos quedan muchas cosas por hacer, con más calma y saboreándolas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es verdad que hay edades clave para eso. Pero los cincuenta son cruciales, se supone que es la mitad de la vida y echas la vista atrás casi sin querer.
EliminarClaro que quedan muchas cosas por hacer, muchísimas y con mas motivos e ilusión que nunca .
Un besito Ohma
Clara, yo también soy (lo he sido siempre) un fanático de la naturaleza, de subir montes, de dormir al raso o en tienda, de tratar de identificar la galaxia de Andrómeda allá arribotas en noches estrelladas, y te puedo decir que vale TODO la pena. Te llevo unos poquicos-bastantes años :) y te hablo con la relativa autoridad que me da mi experiencia. No dejes que te invada la abulia, el sillonismo (aunque tú enseguida lo tunearías :), sigue trepando, durmiendo al raso, disfrutando de cada momento que nos proporciona la naturaleza. Y si te llegan los achaques físicos (yo es lo que más temo), sigue subiendo aunque sea más despacio y con la garrotica. Para mí es el vicio más fuerte que tengo y el que me acompañará siempre. Ya sabes, te quiero ver este fin de semana trepando cualquier montaña de tu tierra catalana. O me cabreo :) Beso. Y enhorabuena por esos cincuenta tan jóvenes :)
ResponderEliminarPara mi eres todo un ejemplo Diego, tu optimismo, tu calidad humana y tu humor nunca me defraudan. Claro que seguiré haciendo todo eso y mas, mucho mas. Estoy sana, soy joven y me quiero mucho, así que voy a seguir dando guerra.
EliminarUn besazo Amigo
ResponderEliminarInteresante reflexión la que propones, preguntas muy bien planteadas, que son comunes para todos, y bendito del que encuentre las contestaciones y el valor necesario para cambiar, lo que sea menester.
Tú en eso eres experta, (en cambiar) y seguro que te apañas bien, (perdona la broma)
Muchos abrazos Clara.
Jaja...Puri, pintar la vida de colores (para la gente que quiero)lo intento cada dia, hay veces que se deja y otras que no.
EliminarAbrazos cariñosos amiga
Lo difícil en la vida es calibrar a qué renunciamos por necesidad y a qué por torpeza. Cuando uno realiza lo ideal, pierde inevitablemente algo en el camino, pero cuesta distinguirlo de aquello cuya pérdida podría evitarse...
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo mio no es calibrar, es mas bien visceral, instintivo, lo que me dicta el corazón y la conciencia. Quizás por eso convivo a gusto conmigo misma.
EliminarPero...¿podría haberle arañado a la vida mas experiencias de las que me ha dado? this is the question.
Un abrazo amigo
Entiendo las reflexiones de los cincuenta. Haces balance del medio siglo y el camino recorrido. El día 18 cumplí 51. Un beso.
ResponderEliminarYa veo que es bastante común. ¿Fué positivo tu balance?. Me alegra que hayamos unas cuantas por aqui del club de los cincuenta.
EliminarBesitos
Muy positivo porque mi aspiración es tener la familia tan maravillosa que tengo (mi hijo, mi marido y mis padres con 86 y 88 años), todos con salud y estar en paz conmigo misma. Besos.
EliminarEn esta vida todos nos preguntamos lo mismo, pero a los 30, a los 40 y a la edad que sea. Lo bonito es llegar pensando en todo lo que has hecho, tanto en lo positivo como en lo negativo. Y en lo que nos queda por delante, pero si tu respuesta es no, que la vida no ha sido justa contigo, que no has hecho esto o aquello, todo eso tiene solución y remedio. Pero eso está en tus manos.
ResponderEliminarComparto contigo el amor por la naturaleza, por calzarme las botas y hacer rutas, solo con una mochila con unos bocatas y agua. Además de compañía y con la ayuda de mi bastón de montaña.
Yo no te hacía 50 años la verdad, te hacía entre los 30 y los 40 y algo. Pero yo siempre digo que la edad se lleva en el alma y el corazón.
Un besito Clara
Es verdad que te haces las preguntas en distintos momentos de la vida. Pero a los cincuenta es mas contundente. Ese momento en la mitad de la vida empuja a replantearse muchas mas cosas. Yo sé la respuesta.
EliminarLo de la edad es normal que te chocara, mi carácter siempre ha sido este.
Un dia nos vamos a ir de excursión tu y yo, me haría mucha ilusión.
Un besazo Beatríz
Buenas reflexiones,pero no hay que mirar el pasado ya que siempre se podría mejorar algo o en vez de tomar un camino haber ido por otro,es mejor mirar el presente.
ResponderEliminarGracias por la ayuda,pareces muy buena persona,no se sí lo hubiéramos resuelto,estaba muy escondido,ja,ja.
Un beso
No es mirar el pasado en si, es preguntarte si la vida te podría haber dado mas de lo que te ha dado hasta ahora. Es algo circunstancial, yo he elegido en cada momento lo que me ha parecido oportuno, hay cosas que siempre quedan fuera de nuestro alcance. Nada es perfecto.
EliminarMe alegro haber podido ayudaros, no soy ninguna experta pero si necesitais cualquier otra cosa aquí estoy.
Un beso chicas
Mis muchos años me dicen que vas a entrar en lo que yo he dado en llamar "la década prodigiosa": el cerebro a tope y el cuerpo todavía poderoso. Vívelo con intensidad.
ResponderEliminarEl pasado ya no está. Hay que aprender de lo que hemos hecho (o no hecho) y seguir hacia delante.
Yo también amo la naturaleza. De una manera diferente a la tuya, pero compartimos amor y respeto.
Eres muy sabia Mª Jesús, me encanta tu parecer y tu consejo. Eso de la década prodigiosa me chifla (no se me va a olvidar, te lo aseguro).
EliminarSé que amas la naturaleza, vives en ella, comes de ella y recibes y das cariño de ella y a ella. Por eso te aprecio amiga.
Un beso
¡Que bonito Clara! Yo creo que los 50 son una década muy especial. A mí, tengo 50, me ha pasado algo parecido. Yo creo que paras, reflexionas y te das cuenta de lo rápido que va todo y de lo poco que te has enterado. Yo creo que te gusta la vida, saborearla, disfrutarla... y eso es lo que importa. Disfruta y sigue como hasta ahora.
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta Lola!, tienes la cualidad del sosiego en tus palabras. Has dado de lleno, la vida va tan rápida que a veces da miedo perderse algo.
EliminarGracias Amiga. Un besito
Me encanta la entrada Clara.Tus fotos y todo lo que
ResponderEliminarcuentas se nos pasa por la cabeza a todos muchos dias, no hace falta tener 50 para dar marcha atras y ademas de recordar pensar si lo recorrido en la vida a sido lo correcto o nos hemos iquibocado.
Besos
Es cierto, te lo vas planteando. Yo no volvería atras, no me arrepiento de nada, sólo quiero exprimirla y vivir a tope lo que aún no haya vivido.
EliminarUn beso enorme Mª Ángeles
Holaaa Clara, ayyysss cuántos sentimientos me has removido por dentro....ha sido leerte y ponérseme de nuevo en marcha el tren de emociones y planteamientos propios de esta edad. Creo que estoy en el mismo proceso que tú, aunque supuestamente ya tendría que haber pasado esta etapa ya que estoy en los 52, puede que aún me falte asumir muchas cosas para enfrentarme al futuro inmediato de manera positiva, pero desde luego, miro al pasado con una sonrisa en la cara, he sido muy feliz y no me arrepiento de nada.
ResponderEliminarDe lo que no debemos olvidarnos nunca es de cuidar muy bien de nosotras mismas, nadie lo hará mejor!!
Todo lo que hemos hecho o pensado, las personas que han pasado por nuestra vida...todo, absolutamente todo, ocurre por algo, de eso no te quepa la menor duda!
Me ha encantado repasar contigo este episodio y espero que mires al frente feliz y con energía, alguien como tú no pasa desapercibida por la vida.
Muchas gracias por tu valentía y por esta entrada!!
Un besazo!!
Holaaa Menchu...jaja...Que no me arrepiento de nada, que lo que quiero es maaaaasssss. Si que es verdad que me preocupé muchos años de los demás y me olvide de mi misma, creo que eso aunque me está costando mucho, lo estoy superando.
EliminarGracias por tus palabras.
Un beso enorme amiga
Clara, que fotos más bonitas y que feliz se te ve en plena naturaleza.....esto me hace pensar, que SI has aprovechado todos estos magníficos años y si los has pasado en compañía de tu familia este es el mejor de los regalos !! Te felicito sinceramente querida amiga!
ResponderEliminarUn beso bien grande!!
Gracias Kat. Pero quiero maaaasssss, que se me hace tarde(le echo la culpa a la maldita cifra por que yo me siento muy bien).
EliminarUn besazo
Si al mirar hacía atrás, sientes que en conjunto fuiste feliz y aprovechaste el tiempo, solo cabe mirar hacia delante y preguntarse, ¿Cuánto más feliz puedo llegar a ser?
ResponderEliminarNo hay edades en la vida, sino simplemente vidas diferentes que vivir según la edad que tengamos.
Me gustó leer tus reflexiones, yo también fui montañero, y nunca podré olvidar las noches durmiendo al raso bajo el tejado de estrellas.
Un abrazo.
Detener el paso del tiempo para aprovecharlo al máximo es el sueño que muchos de nosotros desearíamos ver realizado. Sé que no hay edades, porque la mía si no fuera por el calendario que me la recuerda cada año, la hubiera olvidado hace mucho.
EliminarGracias Jorge. Un abrazo
Clara querida tu post de hoy me ha llegado mucho ya que pasan y pasan los años y uno se dedica tanto a los hijos ,, y poco de uno, creo que es bueno reflexionar y darse más permisos
ResponderEliminarDarse permisos y premios. En ello estoy, en premiarme como me merezco jaja...
EliminarBesitos Angélica
Me gustan estas reflexiones que se hace uno/a cuando se está en la mitad de la vida... esto denota que la persona no es flor de un día sino producto de años y años vividos.
ResponderEliminarUn beso.
Es verdad Miguel, quizás sea también un examen a mitad de curso para valorar si aprobamos o cateamos como personas.
EliminarUn abrazo
Gracias querida amiga por estar... suelo tomarme vacaciones seguido porque me canso demasiado con todos los blogs que tengo, pero nunca me voy del todo porque los quiero mucho.
ResponderEliminarTe dejo un beso grande y un abrazo.
Con todo mi cariño comenzaré mi rutina nuevamente.
Pd Yo también estoy en esta etapa.
Ay Luján, demasiado stress. ¿Tu también te haces preguntas?, me alegro que compartamos pensamientos.
EliminarBesitos
Creo que acertaste al tirar esos dardos, no hay más que leer lo que cuentas, fuiste optando en cada momento por aquello en lo que creías y donde te sentías bien, el paso de la edad es inevitable, lo importante es mirar atrás y que nos guste el paisaje que hemos dejado atrás y que recorremos a cada instante.
ResponderEliminarUn bs fuerte.
Palmira (Cosas de Palmichula)
La vida es el juego en el que apostamos todos, no siempre se gana lo que uno buscaba, pero aun así se gana experiencia para no repetir el mismo error la próxima vez. Cambiaría algunas cosas, eso si, pocas pero con fundamento.
EliminarUn besote Palmira
Felicidades Clara.Teniendo en cuenta que entre tu apariencia y tu DNI van dos lustros,algo habrás hecho bien jeje
ResponderEliminarLa vida está llena de infinitos momentos que cambian las circunstancias.Demasiado compleja como para sacar conclusiones o valoraciones.Aunque cada 10 años,solemos plantearnos este tipo de reflexión.
un beso
Hombre gracias!, aunque lo de la edad numérica acojona un poco, la verdad es que mi cerebro no asimila mas de treinta y cinco, y como el resto acompaña pues mejor que mejor. El problema es que el numero cincuenta indica mitad de siglo e invita a vivir lo que queda como si no hubiera un mañana.
EliminarBesitos Óscar
Yo también cumplí ya los cincuenta.
ResponderEliminarCasi en esa edad me ocurrió un acontecimiento inesperado que me hizo entender que la vida se nos puede ir en un momento, en un pispas y que hay que aprovechar cada segundo del Ahora por que quizá el después no exista.
A partir de ahí, empecé a replantearme muchas cosas, tantas, que cambié mi vida totalmente.
Ahora estoy mucho más feliz conmigo misma.
Y con ganas de dar mucha guerra :)
Besitos guerreros.
Besazo de una cincuentona para otra.
Eso es precisamente a lo que me refiero, que la vida se nos puede ir en un plis plas y hay que hacer esas cosas que siempre deseaste hacer o decir, por que nunca sabes si podrás hacerlo mas adelante.
EliminarMe alegro de seas mas feliz después de tu experiencia. Me encanta la filosofía de la mujer cincuentona.
Un besazo Gata
"Dejé de ser un individuo para formar una familia propia.
ResponderEliminarLa verdad es que no me ha ido mal, quizás lo único que puedo reprocharme es que olvidé durante mucho tiempo de cuidar de mi misma."
Esta misma reflexión me hice yo al llegar a los sesenta. Y estoy en esto de reparar el error (en la medida de mis posibilidades) Disfruté a tope mis distintas etapas y pretendo seguir siempre que el cuerpo me acompañe... que esto es lo único que nos frena o para a veces. En mi cabeza sigo teniendo 20 años (o menos muchas veces jajaja)
Sigue con tu afición a la Naturaleza (que comparto plenamente)
Besotes.
Creo que es error mas común que tenemos las mujeres "darnos de lleno". Ahora soy algo egoísta y me ha costado aprender a serlo, he sufrido para lograrlo no está en mi naturaleza), pero lo he conseguido, y ahora lo primero soy yo.
EliminarMi cabeza se estancó en la jovialidad y me gusta. El monte forma parte de mi y lo seguirá formando, es imposible arrancarlo de mi corazón.
Me encanta que estés aquí.
Besitos
Bonita reflexión sobre el paso de tus años!!
ResponderEliminarMe da que tenemos muchos gustos en común. Vivir al aire libre y las "chapucillas" como las llamamos en casa.
Sin tu permiso me quedo por aquí:))
Ya lo creo que dejamos algo en el camino, al menos mi generación yo te supero,estoy en los 60 :)) y no me pesa tengo una estupenda familia y llevanos juntos desde los 17...
No me puedo quejar de la vida, nos ha tratado y nos sigue tratando muy bien. No tememos grandes lujos. Pero vivimos felices y disfrutamos al máximo con nuestra caravana y nuestra Vespa:))
Siento haberme extendido tanto Clara.
Un beso desde Béjar.Salamanca.
Me gusta tu punto de vista, siempre aunque no queramos dejamos algo en el camino, pero si al final todo lo demás es positivo, no lo habremos hecho tan mal ¿no?-
EliminarMe encanta que estés aquí, estuve hace unos años por tu tierra y me encanta. Yo soy de muy cerquita, aunque vivo en Barcelona.
Un besito Laura
Fuiste tú misma sin más y eso te hace sentirte libre. El pasado pasó, pero quedan esos momentos tan soberbios de haber elegido en ese momento lo mejor para tu ser. Buscando la libertad encontré la eternidad reza una frase. de quién fuere, seguro que estuvo en la montaña,seguro que percibió esas nubes llamadas niebla, también el sol, también sus ojos.se perdieron en el horizonte más bello sin preguntarse por que estoy aquí.
ResponderEliminarGracias Juanmi por pasarte por aquí. Vienes acompañado de una bella frase que a partir de ahora vendrá conmigo en mi recorrer.
EliminarUn abrazo amigo
Vaya! ¿Crees que volver a empezar nos haría diferentes? Pienso que tropezariamos en las mismas piedras y elegiriamos igual, Claro que si nos dejasen, volver con lo que sabemos ahora sería diferente, pero eso no es posible. Para ser feliz uno mismo tiene que rodearse de la felicidad de los demás y eso te obliga a renunciar a tantas cosas.La vida va tan deprisa y al principio ocurre todo tan rápido que es a la mitad de la misma cuando te planteas si te has querido suficiente Bueno, comienza a mimarte y hazte todos los dias un poquito más egoista, seguro que te lo mereces.
ResponderEliminarBesinos (Eva)
Muy bien dicho, mejor imposible. Unas palabras muy bonitas, si señor.
EliminarPerdón Clara por meterme en tu conversación.
Besinos a las dos
He tomado siempre las decisiones que creía mas acertadas en cada momento, he tropezado donde tenía que hacerlo y eso me ha hecho mas fuerte. Dar sin esperar nada a cambio y sin que tuvieran que pedírmelo ha sido siempre mi premisa. No, no me arrepiento de como he sido ni de como soy, pero sí de no haber pensado un poco mas en mí durante mucho tiempo.
EliminarGracias Eva, nos entendemos a la perfección.
Un beso enorme!
Jajaja..Beatríz, quedas oficialmente perdonada. Un besito guapi
Besinos para las dos
EliminarClara! Yo tengo 34 y también di unos pasos en la escalada en roca hace unos cuantos donde conoci a mi esposo! y que lindo es pensar que uno está donde quiere estar día a día! Lindas reflexiones en tu blog! Como verás me lo estoy viendo todo!! UN beso!
ResponderEliminarMe gusta que estés por aquí.
EliminarBesito