muebles vintage, relatos cortos, reflexiones."/> Muebles recuperados, relatos y reflexiones : Estantería modernista, "del infierno al cielo"

sábado, 30 de agosto de 2014

Estantería modernista, "del infierno al cielo"

"Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar"
                                 Antonio Machado

Como si de una resurrección se tratara, así comencé este trabajo que ya prometía mil y una complicaciones.
Si no os lo creéis, mirad las siguientes fotografías. Son desalentadoras.


Carcoma, suciedad, capas de pintura......¿Alguien da más?


Os preguntareis ¿porque me la traje a casa?...Ummm, buena pregunta, quizás porque ¿me dio lastimita, y no quería que acabara en la hoguera?, o fue porque ¿adivine la elegancia que se escondía entre sus barrotes modernistas y su frágil figura?.
No lo sé. La cuestión es que a veces las cosas mas pequeñas son las que nos traen mas de cabeza, y eso es lo que ocurrió en este caso.
Una vez aplicado el tratamiento anticarcoma procedo a lijarla para igualar la superficie. Y así fue como surgió un arco iris de colores desvencijados, y el dorado original del latón de los herrajes.
¿Bonito no?



Un estante combado en exceso fue llevado a "quirófano" para su corrección mediante métodos de última tecnología, osea : "empapar la tabla con agua , aplicarle una losa de 25 kg encima y dejar secar al sol."


El siguiente paso fue rellenar imperfecciones, y tapar los agujeritos de la carcoma con pasta de madera.
Tras el lijado pertinente, dos capas de selladora y otro lijado, pasé a darle color con esmalte acrílico unilak de Titan. Mezclando varios tonos conseguí un color verde muy clarito  propio de los años´50, que le suministraba la delicadeza que yo pretendía para tan ilustre Dama.
Pero algo no me convencía, y se me ocurrió fabricarle una trasera a la estantería con maderitas de cajas de frutas. 
Aquí las pruebas preliminares :



Tras cortarla a la medida y tapar los agujeritos de las grapas, la pinté de blanco y la clavé en su lugar.
La veía algo sosa, por lo que añadí algunas estampas pajariles antiguas para que adquiriera serenidad.



Dos capas de barniz acrílico como protección fueron el último paso.
Y este es el resultado :



Los cubitos los compré en color zinc y los pinte en rosa de diferente intensidad.




Y aquí está, lista para recoger en sus repisas todos los artilugios de la puesta a punto de una mujer de hoy en día (leasé cremitas, maquillages etc.....)


Buenoooooo, solo una pista ¡cotillas!


Para acabar, el antes y después de esta pequeña heroína resurgida de sus cenizas



"Sólo hay una cosa que hace que un sueño sea imposible:
el temor al fracaso."
 Paulo Cohelo

Un abrazo a tod@s l@s que seguís ahí a pesar de mis ausencias.

Portaros bien

49 comentarios:

  1. Menudo cambio Clara, qué meticulosa y qué buen gusto tienes :)
    Esas estampas le dan un puntazo también.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo nunca podré poner en una estantería es el maquillaje ( o sea, no me maquillo).
    Qué estupendo y paciente trabajo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!!! La verdad es que a veces no pensamos antes de llevar algo a casa...parece bonito en estilo asi que ya haremos algo... Luego vienen los problemas de carcoma y tablas torcidas...pero como buena profesional lo has sabido solventar...
    Te ha quedado chulisima tu nueva estanteria!!! Y ese verde agua monisimo!!! Disfrutala!!! Buen finde!! Besooo

    ResponderEliminar
  4. Todos los sabemos, la paciencia tiene recompensa...
    Espléndido trabajo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El resultado es excelente, me encantan esos trabajos pero me falta la estantería vieja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara..!!! Vaya sorpresa, tú por aquí y vaya trabajo que nos traes, una repisa con mucho estilo que se ha salvado de la quema y que después de pasar por tus manos ha mejorado mucho más.

    Vuelve pronto ........BESOS

    ResponderEliminar
  7. Ese ojo clínico que tienes te pierde, y de una casi cochambre, haces resurgir esta monada estantería, pero te digo que sólo de mirar todo lo que has trabajado, en estos reportajes que una disfruta tanto, he terminado cansadísima.
    Me encanta el color.

    Gracias Clara, por regalarnos estas entradas, de "magia borragia" con el antes y el después. Mientras, muy formales, esperamos la próxima.

    Besos.
    Esperamos

    ResponderEliminar
  8. que trabajo!! pero que hermoso resultado!Quizás lo llevaste a tu casa por que le viste el potencial maravilloso que tenía.. besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué vista! ¡Qué imaginación! ¡Qué dedicación! ¡Qué transformación!...
    Y sobre todo.... pufffff ¡Qué trabajo!
    Bienvuelta, esporádica Clara. :))
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Clara, has conseguido impregnar de tu personalidad a todo lo que restauras. Si un día me encuentro un mueble restaurado por ti, aunque esté en el Tombuctú o Rawalpindi, diré: “mira, ese es un ‘Clara’ auténtico”. Un beso con la seguridad y la alegría de que, aunque tardes, acabas reapareciendo.

    ResponderEliminar
  11. Esta preciosidad te va a agradecer siempre que te diera lastimita y terminara en tu casa y no en la hoguera !!!!
    No hay palabras... Tus manos y tu constancia sacan las maravillas que imaginas...Soñar es lo que nos hace tirar palante aunque cueste ;))
    Buen domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Querida Clara amiga¡¡¡ cuanto tiempo.... que gusto tenerte por aqui, y con este maravilloso trabajo que nos traes... que contentita que estara esa preciosura de estanteria rescatada de la quema jeje...como siempre le has dado tu toque Clara¡¡¡ y quedo super bonita y original¡¡¡ el color es el mismo que puse yo en unas sillas art deco.. es precioso¡¡¡ bueno Clarita a ver si nos regalas mas con tu presencia por la red¡¡ besitos amiga.

    ResponderEliminar
  13. Querida Clara: a la alegria de verte por aqui se une el placer de contemplar un trabajo tan exquisito como el que nos traes hoy. Esa estantería tiene unas lineas delicadas que sin duda te conquistaron y tu has sabido sacarle todo su potencial. El color elegido y los motivos de decoupage que has empleado me encantan. Como siempre un trabajo excelente. Me alegro mucho de leerte.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  14. Clara que bonito trabajo! Acá estaré seguro! Yo también estoy ausente del blog..así es as veces...la vida! UN beso grande!!

    ResponderEliminar
  15. Precioso. Hija, qué manos¡¡¡
    Me encantan tus potinguitos))))
    Bss

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué resultado más bonito! Es una pasada. Me gusta el color verdecito mint que le has dado, y como no, los detalles coloridos. Eres la maestra de la recuperación de cajas de frutas, hija! Maravilloso, sencillamente espectacular!!
    Un beso fuerte Clara.
    Anne.

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara,
    Que suerte que la recuperaras y te decidieras a darle este espectacular cambio, nos encanta como ha quedado en este tono de verde...y las ilustraciones nos gustan muchisimo.
    Muchos besitos de parte de las dos

    ResponderEliminar
  18. Un gran trabajo Clara, supongo que a veces, a las que nos gusta la restauración de muebles, tenemos una especie de visión futurista que hace que veamos como quedará la pieza, mientras que el resto solo ven como està.

    ResponderEliminar
  19. Qué alegría tenerte aquí Clara, además con un trabajo tan lindo!!
    La verdad es que es una pieza sin igual, aunque menudo currazo te has dado con ella...ufff.......Nadie como tu para echarle paciencia a tesoros así, quitar capas y capas de pintura, lijar a conciencia, sacar esos dorados.......Un trabajo de muchas horas.
    Y por si fuera poco, la decoración, ummmm.....me encanta ese tono retro que has conseguido y esas láminas tan bonitas que vienen a rematar un trabajo exquisito!!
    Te felicito amiga, vaya estantería súper chula que te has hecho, no tardes mucho en volver!!
    Besitossss!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Clara! Qué gusto verte por aquí de nuevo y sorprendiéndonos con una nueva transformación, te ha quedado precioso!! Un trabajo laborioso y muy esmerado, me encanta cómo has convertido las tablitas de cajas en la trasera, y el color y láminas que has escogido, todo un resultado estupendo, te felicito!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Clara hola como estás! Maravilloso trabajo realizado :) :) :) :) etc, creo pondría miles de caritas! Excelente restauración, cuanta paciencia y dedicación, me reía con tu observación de métodos de última tecnología, de corregir un tablón a "fuerza de una losa", eso si que es creatividad, esta repisa sin dudas ha despertado y como nueva, es otra repisa (por la frase del comienzo del post, que creo viene de maravillas para este caso).
    Buena semana, besos! Victoria

    ResponderEliminar
  22. Hola Clara que bueno que estés de vuelta con tus lindos trabajos , me encanto esa repisa y valió la pena tanto trabajo,,que tengas un óptimo comienzo de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Preciosa!, me gusta el color y los adornos que le has puesto. Me gusta mucho encontrar muebles tan deteriorados y darles una nueva vida. Un reciclado de 10. Besoss.

    ResponderEliminar
  24. Un cambio espectacular. Me gusta mucho el tono elegido y cómo lo has decorado.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No parece ni la sombra de lo9 que fue, aunque la estructura, por suerte, siga siendo la misma. De un mueble con historia podemos decir que hemos obtenido otro tuneado y mejorado del anterior. Mantener el aire antiguo y modernizarlo a la vez no es fácil, pero lo has conseguido con nota y alta, jejej.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Amiga, que ganas de ver alguna de tus cosas!!! Como siempre te quedo impecable y con ese colorido que tu siempre usas tan bonito.
    Muchos besos y esperamos verte pronto..

    ResponderEliminar
  27. Qué gusto da pasarse por tu blog...siempre me quedo sorprendida con la calidez de tus trabajos. La estantería ha quedado preciosa y nadie lo hubiera imaginado viendo ¡como estaba! Eres una artistaza! Un besote Clara.

    ResponderEliminar
  28. Me gustan tus trabajos muchísimo, me hace pensar en cuanto se puede cambiar una cosa cuando se hace con cariño. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Clara!!
    Oyes, que yo casi que hubiera dejado la estantería con ese arcoíris de colores desvencijados. Pero bueno, en verde también me parece bonita :)
    Yo ando liada en hacer una copia de tu casita para pájaros y quiero colocarla en el patio para una pajarita que me visita a menudo.
    También encontré en la casa una vieja lámina enrollada en el rincón de una habitación y aluciné por un tubo al abrirla por que eran refranes de gatos!!!...intentaré hacer un cuadro con ella.
    Cuídate mucho y hasta la próxima.
    Un besi.

    ResponderEliminar
  30. Tu casa debe ser un museo. Porque la cantidad de muebles que restauras supongo que los irás poniendo en algún lugar de tu casa... y es que los muebles una vez reparados son preciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Clara! Que cambio espectacular! Me encantan todos detalles, colores! Parece muuucho trabajo, pero lo merecia! Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Qué bonita te ha quedado¡¡¡ irreconocible totalmente¡¡
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Clara que grata sorpresa ! recién veo tu trabajo y de casualidad , me estaba perdiendo tù regreso y se te extrañaba ! y la estantería reparada de maravillas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por supuesto no podían faltar tus maderitas de cajas de frutas ! como decimos por acá : aguanten las maderitas !

      Eliminar
  34. Qué maravilla, Clara. Menuda cirujana estás hecha! Cuánto me habré perdido, me tengo que poner al día, me alegra mucho volver a ver tus obras de arte. Le voy a pasar tu página a una amiga aficionada a la restauración, a la cual ya le hablé de ti y de tus creaciones hace tiempo. Un abrazo bien grande bonita! :)

    ResponderEliminar
  35. Hola clara..acabo de encontrarte navegando por estos mundos blogueriles y me voy a quedar por aquí si consigo no perderme...cosa fácil para mi.
    Te felicito...me ha encantado lo que has logrado hacer con esa estanteria...preciosaaaa!!! ha quedado.
    Espero poder disfrutar de más cosas tuyas.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  36. me encanta, tengo muchos proyectos en mente y siempre los dejo para mas adelante. Pero me animo al ver como los resultados del antes y después.
    saludos

    ResponderEliminar
  37. Qué bonito Clara! Dónde te metes???? Cuando vuelvas dime algo. Beso

    ResponderEliminar
  38. Mucho dura ya la ausencia ...Vamoooooos anímate de nuevo:))))))))
    Espero que vaya todo bien;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Suerte y Buen Camino Clara!!!
    Ya nos contarás;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Clarita, a ver si dejas descansar los pies y toman el relevo tus manos... Se te echa de menos ¿sabes?
    Besotes, estés donde estés. Y espero que disfrutando.

    ResponderEliminar
  41. Hola Clara!!! Vaya cambio!
    Un abrazo y muchos besino

    ResponderEliminar
  42. Hola Clara, has realizado un trabajo estupendo, el resultado es espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Espero que estés bien, hace díass que no nos vemos por el blog! Un bsote :)

    ResponderEliminar
  44. Hola, qué tal Clara, esperamos muy formales una señal tuya.
    Y que tu tardanza sea por vagancia, o falta de tiempo. Que te vaya bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. No creo que aún estés caminando...cuentanos algo "mujé" ;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Clara? No he dejado de leerte y escucharte, es siempre tan enriquecedor, eres de esa clase de personas con clase con las que siempre se suma y de las que yo intento nutrirme, es sano para mi cuerpo, bueno para mi corazon ;) Disculpa mi silencio durante este tiempo.

    Yo asomo la patita por debajo de la puerta, si decides abrirla, aqui estare.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me he encontrado con este trabajo tuyo tan bonito.
    ¡Felicidades, manitas!

    Supongo que seguiremos en contacto...

    ResponderEliminar

Te leo y te escucho.
Tu comentario nunca queda en saco roto, es importante para mí, y me impulsa cada día a mejorar. Gracias!
Debido a los molestos mensajes Spam me veo obligada a no aceptar comentarios anónimos.