muebles vintage, relatos cortos, reflexiones."/> Muebles recuperados, relatos y reflexiones : Café Marina

miércoles, 23 de octubre de 2013

Café Marina


Bello, de arquitectura de principios del siglo XX. Sus paredes llenas de frescos de naturaleza representando las cuatro estaciones del año. Las mesas redondas con sobre de mármol ribeteado en latón brillante y patas torneadas de forja negra, perfectamente colocadas en linea sobre un suelo de baldosa hidráulica con dibujos romboidales. Sillas Thonet curvas, algunas con brazos lánguidos de tanto soportar bolsos de señora imposibles. La barra de madera maciza cuyo veteado desapareció un buen día bajo capas de barniz, luce brillante al paso de la bayeta del especialista, que borra  con fruición cualquier resquicio del cliente anterior.

Me falta ella.
La mesa del rincón al lado de la ventana carece de sentido ahora.

La primera vez que pisé el Café Marina llovía. Entré buscado refugio, y un cafecíto caliente que amortiguaran el frio de aquel día de principios de Diciembre.
Me gustan las mesas de los rincones, puede ser un símbolo de la timidez que me caracteriza, por eso ese día busque con la mirada si había alguna con esa particularidad y que estuviera desierta.
Solo había una al fondo a la izquierda, pegada al gran ventanal que mostraba el día gris, y los paraguas coloreados de transeúntes apresurados de camino a no se sabe dónde.
En ese momento estaba ocupada por una mujer de edad avanzada. Su cabello de un rojo apagado, ondeaba a sus anchas enmarcando unas facciones que -aunque repletas de tonos de lo mas inesperado-, aún resultaban atractivas. Sobre la mesa un pequeño bolso verde, la funda de unas gafas negra bordada con punto de cruz, una pitillera de la cual asomaban tres cigarrillos ávidos por ser consumidos, un cenicero con dos colillas, y una taza de café con gotas resecas y carmín tatuando su borde.
Sus manos regordetas maravillosamente arregladas, lucían unas largas uñas brillantes a juego con el pintalabios. (En ese momento pensé que las asas de las tacitas de café son sumamente pequeñas cuando tus dedos son de un tamaño considerable).
Miraba hacia la calle, escudriñaba a los viandantes con ansia, me dio la sensación de que esperaba a alguien que debido a la lluvia llegaba con retraso.



Tomé el hábito de deleitarme con un café en el  "Marina" cada vez que pasaba por allí. Me acostumbré a ver su bolsito verde, su pelo rojo unas veces recogido y otras suelto, su soledad, y su ilusión en la espera.
Jamás la vi acompañada. Nunca oí su voz.

Han pasado dos años.
Hace tiempo que no está.
La mesa del rincón ya no es lo mismo. Ahora la ocupan parejas de amantes incipientes o amigas que comparten confidencias entre risas.

Me falta ella....
Y quiero pensar que por fin, aunque tarde, un bello día de otoño llegó lo que tanto ansiaba, arrancándola de su melancolia.                                                                                                                                 Clara

56 comentarios:

  1. Qué bonito¡ Clara: debes preguntar por ella, me has dejado intrigada.
    Lo mismo, se marchó con quien tanto esperaba
    Yo, también prefiero las mesitas del rincón, son más acogedoras
    ( sobre todo, si ves algún plasta a quien no quieras invitar o que te vea...)
    Bss, me ha encantado tu relato

    ResponderEliminar
  2. Una historia muy peculiar la de esta cafetería y su clienta tan llamativa a tus ojos. Supongo que esa mujer esperaba y esperaba a la persona que nunca llegó y se cansó de tanto esperar y decidió no volver a tomarse un café sola en una cafetería en un rincón.
    Estas historias tuyas son muy curiosas y me alegro de que las compartas con nosotros y nos dejes tan pensativos como siempre haces. Echaba de menos un relato de este tipo y gracias a la señora del rincón y su café parece que por fin ha llegado una.
    Un besote Clara

    ResponderEliminar
  3. Bueno Clara, para no variar, me ha emocionado mucho esta historia que cuentas, gracias por compartirla.
    No sé si te gusta el temilla este de que te otorguen premios, para mi te los merecerías todos, si es así y quieres puedes pasarte por mi blog a recogerlo
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Ahora mismo me paso a recogerlo.
      Besitos

      Eliminar
  4. Clara! Me encanta lo que escribís, me transportaste al café y hasta vi a la señora. Muy lindo :)
    Besos!
    Vicky de Zoco Bereber.

    ResponderEliminar
  5. Un bello relato lleno de observación, detalle a detalle nos haces entrar en el Café y una vez allí ,casi llegar a apreciar a la solitaria dama que quizás un día vuelva, esta vez acompañada!

    Un beso grande, apreciada Clara

    ResponderEliminar
  6. Preciosa historia, abierta en su final, para que cada uno la remate según su optimismo o pesimismo...

    ResponderEliminar
  7. ahyy Clarita que estas historias tan llenas de sentimiento y nostalgia ( que son preciosas pos cierto ) son para cuando los animos estan sanos , me han emocionado mucho tus palabras al igual que los demas comentarios , ha sido un balsamo para mi , darme cuenta de la gran familia que sea ido forjando a mi alrededor , muchos besos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado al corto "El sueño del caracol" (si no lo has visto, he aquí el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=0iM1alyOR8w). Dicen que te arrepientes más de las cosas que no has hecho que de las que has hecho, por eso intento no quedarme nunca esperando, prefiero derribar puertas, a ver qué pasa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, precioso corto. Yo también soy de las que en algunas situaciones prefiero "pedir perdón que pedir permiso", dar el paso y arriesgar antes que quedarme con la duda.
      Besitos Marta

      Eliminar
  9. Que belleza de relato para una tarde lluviosa y húmeda. El otoño llega también a tus escritos. Me voy a acurrucar en la mesa del rincón a tomarme un cafecito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Con todo lo que relatas es como si estuviera ahi contigo...me he transportado a ese lugar que tan bien describes...es reLidad o ficción?qué habrá pasado con esa señora?es muy raro después de tanto tiempo que ya no esté???!!!!!!averigualo porfa...
    Besitos escritora!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hay Clara¡¡¡ me tocaste mi sensibilidad con esa tuya... y hiciste que se me escaparan algunas lagrimas... esta historia veridica o imaginada da mucho que pensar... y si es cierta ojala vuelvas a ver la señora pero esta vez acompañada. un beso muy grande .

    ResponderEliminar
  12. Esté dónde esté, está en tu memoria y en tus letras.
    Precioso café Marina, dame su dirección (y encima, por lo visto, dejan fumar !milagro!)
    Un cuento entrañable y delicado, intenso como el café que deja espuma y sabor en la boca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que fue eso Clara y ahora disfruta de este otoño maravilloso en compañía.
    Que bien te desvuelves también con las letras!! Como me gustaría sentarme delante del teclado y que las palabras fueran asaliendo para poder construir un relato aunque fuera chico:)) Al o mejor algún día la encuentras de nuevo allí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que historia mas estupenda y bonita!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Tal vez porque estemos acostumbrados a lo más comercial, echo en falta un desenlace de este bello relato, o quizás quisiera pensar que acabó de manera feliz....
    De cualquier modo he de decirte que lograste transportarme al Café Marina del que nos haces tan preciada descripción, hasta imaginé mi bolso colgado en una de esas sillas Thonet mientras contemplaba a la misma señora...........
    Cuánto tienes para dar, amiga, cuánto nos sacas de adentro.....Me dejaste con la miel en los labios.
    Has pensado alguna vez en publicar alguno de tus hermosos relatos??
    Un beso, Clara...piensa, piensa.....

    ResponderEliminar
  16. Clara me has hecho recordar una historia similar,mi marido y yo cada semana íbamos a un restaurante a comer y una mesa siempre estaba ocupada por un señor muy bien vestido con unas costumbres un tanto peculiares y los camareros siempre lo atendían como el deseaba,hasta que un día dejamos de verlo,pero yo al contrario de ti ,no pude reprimirme y quise saber porque ese señor ya no acudía a comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una historia maravillosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Es curioso cómo hay algunos sitios que relacionamos con personas y al revés también... y las historias que llegamos a imaginar sobre una simple visión. Y nuestra capacidad en fantasear un desenlace que nos apetece y quizá no tenga nada que ver con la realidad. Me encanta tu final que no lo es...
    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Que historias tan bonitas nos cuentas de vez en cuando, me encanta leer tus cosas aunque algunas veces no se como expresarte lo que siento y decirtelo en los comentarios....Besos vales para todo.

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa historia!! Seguro que existió un final feliz para ella, seguro, seguro... Nos encanta como escribes, de verdad.
    Nos has dejado tocadas de melancolía.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Hola te acabo de conocer me gusta tu blog¿quieres que nos sigamos?
    te espero en mi blog.
    http://sonymingoss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Bonita historia Clara.
    Yo hubiera cogido mi café en la barra y me hubiera sentado a su lado. La curiosidad siempre me puede cuando encuentro personajes inusuales que llaman mi atención.
    El salir sola tiene esas ventajas, conocer otra gente fantástica que también está sola. Y es que yo tengo mucho palique y la facilidad de ponerme a hablar casi con cualquiera, y pasarme horas, y descubrir personajes maravillosos.
    Si algún día te la vuelves a encontrar en el Café Marina, no lo dudes, siéntate a su lado y habla con ella mientras las dos disfrutáis de un café.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Que lindo relato clara!
    cuánto que transmiten tus post! todavía estoy pensando en el de la "viejita hada"!
    y me habia perdido la cómoda de abajo, un lujo! divina!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Eres una poeta amiga mía !, que lindo escribes ,, y nunca preguntaste que paso con ella?..

    ResponderEliminar
  25. Precioso relato Clara y muy bien contado. ¿Seguro que no eres una afamada escritora? Ja ja Me ha gustado mucho la forma que tienes de contar las cosas y de ver cosas que muchas veces no vemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Muy bonito. Me gusta el don que tienes de escribir. Yo me veo en este café Marina, con este suelo de baldosas hidráulicas, sentada en estas sillas y saboreando un café... Sí, sí, me veo...
    Un beso y gracias por esta historia tan tierna.

    Anne.

    ResponderEliminar
  27. Que historia más Penelopesca, me has puesto los pelillos de punta... me da buen rollo entrar en tu mundo de vez en cuando.
    No pares.
    Lou

    ResponderEliminar
  28. Hola Clara.
    Leyendo tu relato, además de ponerme los vellos como escarpias y mis ojos cargarse de lágrimas, he conseguido ver el café y la señora, como si lo hubiese visitado yo misma.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Jolín Clara, cómo escribes!! Cuando unes la mente y las manos haces una mezcla perfecta tanto para los tuneos, como para estos relatos!! Enhorabuena :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Bonito relato, Clara, es lo que tiene ser observadora. Yo también soy de rincones y pasar desapercibida, pero tu relato demuestra que para sorpresa de uno siempre hay alguien que te observa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Me he tele transportado a ese café Marina (en Coruña hay uno y tal y como lo describes, es de características similares) y parece que estuviera viendo a esa mujer de cabello rojo apagado, su bolso verde, sus tres pitillos... que bien lo has narrado Clara... eres maravillosa!!

    ¿Qué habrá sido de ella?

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Si se puede, la mesa de la esquina. Seguro que ahí pasan más cosas...

    Precioso relato.

    ResponderEliminar
  33. Qué bien nos has descrito ese Café, Clara. Me ha encantado leer tu relato, tanto que me ha emocionado. Es un lujo como escribes y un auténtico placer leerte. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  34. Hola te invito a pasar por mi blog que tienes un premio esperándote
    Besos
    Andrea

    ResponderEliminar
  35. Que bello relato, amiga... Me encanto la descripción del café y como nos van introduciendo en el alma del personaje... Muy bueno, muy bueno

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  36. Es un relato precioso!
    Si miramos con detenimiento,veremos en los sitios menos sospechados, muchas soledades encubiertas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Precioso relato.
    Que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  38. No se ha ido, Clara, solo se ha trasladado. Hoy la he visto en un café de mi barrio, sentada en la mesa del fondo, con su pelo rojizo, su bolso verde, su pitillera y la tacita de café frente a ella. Al verme ha tomado su taza, la ha levantado hacia mí y ha sonreído porque sabe que tú la has estado recordando. Besico.

    ResponderEliminar
  39. Sobrecogedor el relato y muy bien escrito, te recreas en los más mínimos detalles, algo a lo que nos tienes acostumbradas en cada trabajo que realizas....BESOS

    FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  40. Yo quiero pensar lo mismo..
    Me falta mas relato...
    Te voy a presentar a Carmela, probablemente su vida ha sido muy distinta a la de Marina (la he bautizado, perdoname) pero estoy segura de que ambas tienen en comun que se han tomado la vida despacito, con calma, deleitando a sorbitos ese cafe.. dejando huella en aquellos que las observaban
    http://www.youtube.com/watch?v=280aTeLaT1o
    Me falta mas relato.. que bonito escribes.

    Un beso Clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta mas video...
      Carmela es perfecta como es.
      Me falta mas video...
      Gracias por presentarmela.
      Un besote Anna!

      Eliminar
  41. Preciosa entrada. Es un entrada otoñal. Una entrada que nos hace pensar que nuestras vidas , todas, tienen su otoño. Puede ser un otoño pasajero, o definitivo. Espero que aquel rincón siga teniendo vida después de ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Venía a ver qué hermoso mueble habrías restaurado y me has sorprendido con este relato tan climático, no hay forma de no sentir que se está allí, en el Café Marina, compartiendo parte de la vida con esos personajes solitarios, que parecen esperar una eterna oportunidad.
    Un beso grande.
    HD

    Por cierto, voy a estar presentando mi libro en Barcelona el 12 de diciembre, ya voy a dar mayores datos en mi blog, quien te dice que tal vez...

    ResponderEliminar
  43. Me encanta observar a la gente....imagino como serán sus vidas...
    BESOS CLARA

    ResponderEliminar
  44. Hola Clara .
    Precioso relato ,gracias por tu comentario en mi blog ,buena semana!!

    ResponderEliminar
  45. ¡¡ Precioso .... !!
    Feliz semana.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Maravilloso relato, he podido visualizar el lugar, la protagonista y oler el café y hasta su perfume: ¡qué bien escribes!
    Besos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  47. O que se fue a la cafetería de enfrente, donde ponen el café en tazones con asas grandes...
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  48. Me encanta como lo has contado, una entrada preciosa , no ocnzco el lugar, pero tal y como lo has contado, como que hubiera estado...Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  49. Un relato precioso y muy apropiado para el día de hoy que ha salido fresquito y un tanto otoñal. Escribes muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Me gustó mucho tu relato y la forma de escribirlo. Muy disfrutable. Saludos, Elena

    ResponderEliminar
  51. Que relato que me transporta en sus imagenes visuales al sitio y a aquel café, imaginando las secuencias grabadas en el tiempo.
    Precioso.
    Besos

    ResponderEliminar

Te leo y te escucho.
Tu comentario nunca queda en saco roto, es importante para mí, y me impulsa cada día a mejorar. Gracias!
Debido a los molestos mensajes Spam me veo obligada a no aceptar comentarios anónimos.